La transformación del hábitat popular desde talleres integrados de investigación acción participativa

Autores/as

  • Beatriz Garzón Universidad Nacional de Tucumán
  • Ana Auad Universidad Nacional de Tucumán
  • María Laura Abella Universidad Nacional de Tucumán
  • Noemí Brañes Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

El presente trabajo contiene una sistematización, descripción y reflexión acerca de la metodología desarrollada en el Proyecto de Investigación-Acción FAU-CIUNT, UNT: "Inserción de la Tecnología en el Desarrollo Social Comunitario". Enmarcados dentro de los supuestos de la Investigación Acción Participativa se aborda, en los diferentes momentos metodológicos de diagnóstico, programación, ejecución y evaluación del proyecto, el Taller como propuesta sociopedagógica para cumplir con los siguientes objetivos: incentivar la autogestión, la participación activa y la organización de los sujetos involucrados, procurando que los mismos puedan identificar sus problemas, y diseñar e implementar las soluciones de la compleja problemática del hábitat popular. Partiendo de la demanda y de los intereses de los participantes, se desarrollaron en forma integrada una serie de talleres que permitieron: la convergencia entre "hábitat", "organización" y "aprendizaje", aportando una metodología y dinámica posibles para la recuperación valorativa de sus propias identidades, a través del trabajo colectivo de aprendizaje y generación de conocimientos y productos. Los mismos se enmarcaron en las siguientes áreas temáticas interrelacionadas entre sí: 1- Organización Comunitaria (Diagnóstico Participativo, Planificación Estratégica, etc.) 2- Ambiente (Proyecto de gestión asociada: "Proyecto Verde"; Diseño Participativo; etc.) 3- Tecnología constructiva (Sistemas alternativos para: la producción de alimentos - UICHE-, la resolución adecuada de la envolvente, etc.).