Crimen y violencia urbana. Aportes de la ecología del delito al diseño de políticas públicas

Autores/as

  • Mauricio Olavarría Gambi Universidad de Chile
  • Ximena Tocornal Montt Universidad de Chile
  • Liliana Manzano Chávez Universidad de Chile
  • Hugo Fruhling Erlich Universidad de Chile

Resumen

Este artículo presenta la investigación, con el mismo título de este artículo, adjudicada en el II Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales, en marzo del 2008, por CONICYT. La pregunta que da inicio a la investigación es ¿Cómo abordar el fenómeno del crimen y violencia urbana? Para responder la pregunta la investigación se ha centrado en el marco conceptual provisto por la Teoría Ecológica del Delito y el concepto de “eficacia colectiva del barrio”. La investigación espera producir conocimiento relevante en el área, basado en evidencia empírica, que permita contribuir significativamente al diseño de políticas públicas integrales que aborden los variados aspectos que concurren a la seguridad ciudadana.

Biografía del autor/a

Mauricio Olavarría Gambi, Universidad de Chile

Ph.D. Profesor asociado,Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile,

Ximena Tocornal Montt, Universidad de Chile

Ph.D. (C) Investigadora, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CES), Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Liliana Manzano Chávez, Universidad de Chile

M.A. Investigadora, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CES),Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Hugo Fruhling Erlich, Universidad de Chile

Ph.D. Profesor Asociado, Director Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CES), Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.