Descentralización de la política habitacional y gestión territorial

Autores/as

  • Mercedes Lentini Universidad Nacional de Cuyo
  • Delia Palero Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

El presente artículo trata, fundamentalmente, de la necesidad de integrar las políticas habitacionales y las de desarrollo urbano y territorial en la búsqueda de un enfoque integral para el tema de los asentamientos humanos en América Latina en un contexto de globalización y conformación de bloques regionales. Como caso de estudio se aborda la política habitacional de Mendoza, de carácter descentralizado y participativo, y sus implicancias en la modificación en los patrones de asentamiento territorial de la población. Se indaga, en primer lugar, en torno a macrofactores de carácter económico, social y demográfico que están condicionando la modificación del escenario territorial de la provincia y, en segundo término, acerca del impacto que puedan haber tenido en el mismo las políticas de vivienda que han transitado desde un modelo benefactor de bases keynesianas hacia un modelo neoliberal caracterizado por procesos descentralizadores y participativos.

Biografía del autor/a

Mercedes Lentini, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Sociología. Profesora Titular de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Profesora Titular Cátedra Problemática de la Vivienda

Delia Palero, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Sociología. Profesora Adjunta de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Carrera de Trabajo Social. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Problemática de la Vivienda.