Un acercamiento basado en evidencias reales sobre crimen y diseño urbano. O ¿cómo obtenemos vitalidad, sostenibilidad medio ambiental y seguridad a la vez?

Autores/as

  • Bill Hillier University College London
  • Ozlem Sahbaz BSc MSc. Space Research Group
  • Christian Beros Space Syntax

Resumen

El siguiente artículo cuestiona algunos de las creencias más enraizadas que se han hecho a lo largo del tiempo entre el diseño espacial y la seguridad. La más importante de estas es quizás el argumento sobre la ‘seguridad en números’ que se contrapone a la creencia de diseñar para grupos pequeños, en comunidades de bajo riesgo. En base a la evidencia que aquí se presenta se puede argumentar que los benefi cios de una cultura residencial son más aparentes con grupos grandes que con grupos pequeños. Otra implicancia importante de esta investigación es que la relación entre criminalidad y diseño espacial no pasaría a través de la variable de ‘formación de comunidad’. Nuevamente la evidencia sugiere que el simple factor de co-presencia de usuarios en el espacio, junto a simples variables físicas de edificios o espacios es suficiente para explicar las diferencias en proporciones de delincuencia en distintos tipos de áreas y lugares, aunque con algunas diferencias dadas ciertas variables sociales. 1234

Biografía del autor/a

Bill Hillier, University College London

MA DSc. Profesor de morfología arquitectónica y urbana en la Universidad de Londres, Director de la Escuela Bartlett de estudios de Postgrado y Director del Laboratorio de Sintáxis Espacial en la Universidad College London.

Ozlem Sahbaz, BSc MSc. Space Research Group

BSc MSc. Space Research Group, Bartlett School of Graduate Studies, University College London.

Christian Beros, Space Syntax

BArch MSc AAS. Asociado a Sintaxis Espacial, Representante en Chile.