Procesos de gentrificación y contragentrificación. Los mercados de Abasto y del Norte en el Gran San Miguel de Tucumán (noroeste argentino)

Autores/as

  • Paula Luciana Boldrini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Matilde Malizia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Bajo la influencia de dinámicas propias de la globalización, como la mercantilización creciente del espacio urbano y la proliferación de nuevas formas de producción inmobiliaria, las ciudades latinoamericanas se transforman mediante nuevas dinámicas sociales y espaciales. Una de ellas es la rehabilitación y puesta en valor de áreas urbanas deterioradas, consideradas como procesos de gentrificación, en los que se configuran nuevas expresiones territoriales, políticas y económicas, así como diferentes tipos de luchas en defensa del territorio, constituyendo su contracara, la contragentrificación.
Se busca analizar si los procesos de cambio socio-espacial en dos mercados localizados en el centro del aglomerado Gran San Miguel de Tucumán (NO Argentino), podrían enmarcarse como procesos de gentrificación, indagando a su vez en sus características particulares. Para ello se identifican las transformaciones socio-espaciales ocurridas en los mercados y su entorno inmediato, mediante el análisis del contexto urbano en el que surgieron y se desarrollaron; los cambios en el uso del suelo; y las perspectivas de los actores sociales intervinientes. De esta forma se cumple el objetivo propuesto y produce nuevo conocimiento vinculado a la cronología de sucesos característicos, constituyéndose como fases de desarrollo de los procesos de gentrificación.

Biografía del autor/a

Paula Luciana Boldrini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Arquitecta Universidad Nacional de Tucumán. Magister en Psicología Social Universidad Nacional de Tucumán. Doctora en Ciencias Sociales (orientación Geografía) Universidad Nacional de Tucumán. Becaria posdoctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

Matilde Malizia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Trabajo Social Universidad Nacional de Tucumán. Doctora en Ciencias Sociales (orientación Geografía) Universidad Nacional de Tucumán. Becaria posdoctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.