Narrativas sobre el lugar. Habitar una vivienda de interés social en la periferia urbana.

Autores/as

  • Fabricio Espinosa Ortiz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Antonio Vieyra Universidad Nacional Autónoma de México
  • Claudio Garibay Orozco Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El presente artículo busca analizar la experiencia de habitar en un fraccionamiento de la periferia urbana de Morelia, Michoacán, México. Si bien reconocemos la complejidad de estudiar el habitar cotidiano aquí nos delimitamos al análisis de tres dimensiones, la primera se refiere a cómo los habitantes a partir de sus propias narrativas valoran su vivienda y fraccionamiento actuales en relación a sus experiencias de habitar su vivienda y su fraccionamiento anteriores, la segunda se refiere al análisis del impacto que tiene en la vida cotidiana de los habitantes el vivir en una vivienda de interés social emplazada en un fraccionamiento de la periferia de la ciudad, y la tercera, al análisis de las relaciones vecinales y al uso que los habitantes le dan al espacio público del fraccionamiento. Lo anterior se analiza a través de entrevistas, recorridos de observación, observación participante y la aplicación de un cuestionario, con ello se busca entender la manera en que los habitantes del lugar recrean narrativamente la experiencia de habitar cotidianamente una vivienda de interés social en un fraccionamiento de la periferia urbana de una ciudad de tamaño medio.

Biografía del autor/a

Fabricio Espinosa Ortiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antonio Vieyra, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador titular en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia.

Claudio Garibay Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador titular en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM-Campus Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta. C.P. 58190. Morelia, Michoacán, México